PROCESO

MAD África, como promotora del proyecto, se encarga de facilitar el proceso a través de la creación de espacios de comunicación y encuentro, la sistematización de las propuestas de formación, la creación de un espacio de difusión específico en la web, el contacto con las organizaciones del Sur participantes, el apoyo logístico a las formaciones (transporte, alojamiento, visados en caso de ponentes de fuera, etc.), así como la parte de justificación técnica y económica. Todo ello, garantizando que el proyecto responde a los intereses y necesidades de las organizaciones sociales participantes.

El proyecto está organizado en las siguientes fases:

1) Enredándonos: fase de preparación

Durante esta fase son realizadas reuniones con las distintas organizaciones (individualmente y en conjunto) para la puesta en común de las visiones, posicionamientos y necesidades formativas y la elaboración de los planes de formación lo más sinérgicos posibles.

El trabajo empieza con una encuesta contestada por personas participantes de cada organización para el reconocimiento de sus necesidades de formación a nivel individual, pero también valorando necesidades de su colectivo y de la sociedad de manera general. La idea es que se pudiera aportar, no solamente en los temas en los cuales su colectivo es especialista, sino también en temáticas que no se maneja tanto, dejando espacio para conocer el interés por formarse en alguna otra que resultase útil o atractiva.

A partir del reconocimiento de nuestras necesidades y de las temáticas que nos interesaría profundizar, de manera colectiva se da inicio al diseño de un ciclo formativo común. Se establece la programación de las formaciones, contando con los recursos previstos para cada uno de los cuatro bloques y el apoyo de las organizaciones participantes y de MAD África en particular.

Cada bloque formativo:

  • Estará coordinado por una o varias organizaciones (expertas en cada uno de los temas);
  • Tendrá formaciones teórico y/o prácticas adaptadas a las necesidades de los colectivos expertos, buscando siempre atender a la vez a las necesidades del grupo general;
  • Contará con la participación de, al menos, una organización del sur, con el objetivo de compartir luchas africanas que no se conocen y de crear y fortalecer redes de trabajo e incidencia norte-sur;
  • Tendrá 12 horas en total de formación (16 horas el bloque 1), siendo 2 horas dedicadas a formaciones del sur (4 horas el bloque 1);
  • Contará con un presupuesto autónomo para desarrollarlo;
  • Estará abierto a la participación en general de todas aquellas personas interesadas.

2) Formándonos: fase de formación

El periodo temporal para la formación será de junio de 2017 a enero de 2018, siendo flexibles para adaptarnos todo lo posible a los calendarios de las organizaciones, con el objetivo de no duplicar espacios ni crear espacios artificiales.

La programación de contenidos y fechas se publicarán aquí para que las diferentes organizaciones participen. Aunque las formación son especialmente planteadas a las personas vinculadas a cada organización participante, serán abiertas a toda la ciudadanía interesada.

Este son los temas de formación elegidos y una propuesta de calendario, previsto para empezar en septiembre:

 

3) Fase de evaluación y posicionamiento político común

Cuando termine la fase de formación, se realizará una actividad para evaluar el proceso formativo con el objetivo de conocer los avances en la adquisición de conocimientos por parte de las personas participantes y también su grado de satisfacción y cumplimiento con las necesidades de cada organización. La idea es también evaluar la posibilidad de proponer acciones futuras de cara a la continuidad de la Red Ataya más allá del proyecto de Mad África (una posible creación de una “Escuela de Movimientos Sociales”).

Asimismo, pensamos que el fortalecimiento colectivo y el trabajo en red propuesto por este proyecto crearán las bases para un renovado poder popular que pueda ser revertido en un posicionamiento político común entre todas las organizaciones participantes. De esta manera transcenderemos el programa formativo para generar un proceso de intercambio de posicionamientos, enriqueciendo los propios proyectos de cada una y provocando que cada colectivo pueda revertir posteriormente en su organización cuestionamientos más amplios. Esto, además, se plantea no solo con las organizaciones del Norte sino que el proyecto pretende incorporar los testimonios y posicionamientos de las organizaciones del Sur, ampliando la diversidad.

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