Rutas en Movimiento

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El proyecto “África se mueve: Rutas en movimiento” pretendía dar continuidad al trabajo que MAD África lleva realizando desde 2008, con el Programa “África se mueve”, junto a Scouts Católicos de Andalucía (SCA). La manera de hacerlo ha sido a través de la rama ruta (grupos de jóvenes de 17 a 19 años), ofreciendo formación, espacios de intercambio intercultural y acercamiento a entidades migrantes y pro-migrantes para facilitar la denuncia de vulneración de derechos.
Las actividades desarrolladas han tenido un gran éxito, siendo evaluadas, por los participantes y representantes de las asociaciones scouts, muy positivamente, destacando la calidad de los contenidos y la facilitación para la participación.

A continuación detallamos los ejes principales que se han trabajado, haciendo mención a los resultados obtenidos como a los obstáculos y cambios producidos en relación a lo expuesto en el proyecto de formulación:

Presentación y motivación: En la formulación se exponían dos acciones principales en este eje: Presentación en Asambleas y Campaña “África es +”.
–           Respecto a la Presentación en las Asambleas, el proyecto se presentó, en sept-noviembre 2013, tanto en las tres Asambleas provinciales de comienzo de curso de las Asoc. Participantes (Huelva y Cádiz en Septiembre, y Sevilla en Octubre), donde las educadoras y los educadores mostraron mucho interés y realizaron bastantes preguntas; como en las tres reuniones específicas de inicio con participación de las personas beneficiarias del proyecto (Cádiz en Septiembre y Sevilla y Huelva en Octubre), donde participaron antiguas personas participantes para contar su experiencia, resaltando los aspectos que habían aprendido y más les habían impactado. Además se hizo una devolución de los impactos de la primera parte del proyecto y presentación de las siguientes acciones en sept-octubre 2014.
–           Respecto a la Campaña “África es +”, ha sido una de las actividades que ha sufrido más cambios respecto a lo formulado inicialmente. Estaba previsto su inicio en el tercer mes del proyecto, pero la fase de diseño en vez de durar 1 mes duró 5 meses, ya que la participación y protagonismo de las comunidades africanas y de los asesores/as de mad ha sido mayor. Durante el diseño decidimos nombrar a un africano como coordinador de la actividad, que facilitara y acompañara a los clanes participantes en la recopilación y selección de los cuentos.

Concienciación: En la formulación se indicaba como principal actividad: Africaneando, encuentro intercultural en Andalucía. Se realizó en diciembre, en la localidad de Cartaya, con la participación de 46 scouts, 33 africanos y africanas y 7 entidades sociales, entre asociaciones pro-migrantes (ELIN, Plataforma Contra la violencia Institucional hacia las personas migrantes, CEPAIM), Asoc migrantes (Mujeres entre mundos y ASNUCI) y colectivos africanos (Asoc. Malienses, Grupo musical Africa Shine). Durante el encuentro (1) estuvimos haciendo diferentes talleres de danza, lucha, cocina y percusión, (2) realizamos una serie de debates en torno a la situación en la frontera (donde los africanos que nos acompañaban espontáneamente comentaron algunas de sus vivencias personales), (3) realizamos una mesa de experiencias asociativas, donde cada asociación expuso su trabajo y forma de colaborar, (4) expusimos una exposición de fotografías sobre los asentamientos de Cartaya y (5) planteamos en grupos y en una asamblea general alternativas necesarias para conseguir un mayor entendimiento del mundo y las relaciones interculturales.

Capacitación: En el proyecto presentado se exponía la realización de un curso de formación “Trans-formando el mundo” de tres módulos (panorama mundial, concretamente africano, desde la EBDH; alternativas desde movimientos sociales y el escultismo; estrategias de incidencia política) que se replicarían en las tres provincias (Huelva, Sevilla y Cádiz). Al presentar y discutir el proyecto con los diferentes equipos pedagógicos, con el grupo de animadores y animadoras scouts (educadoras y educadores de jóvenes de 17 a 19 años) participantes y el grupo de asesores, vimos recomendable hacer algunos cambios: 1) En vez de hacer cada módulo en cada una de las provincias, realizar un único conjunto, de manera que se fomentara el sentimiento federativo y se favoreciera la creación de sinergias y colaboraciones interprovinciales; 2) Los módulos se realizarían sobre: 1. Panorama mundial (Causas de la desigualdad mundial, profundizando en el contexto africano), 2. Migraciones y Ciudadanía y 3. Alternativas (Cambio de paradigma/enfoque, Propuestas concretas desde los movimientos sociales y herramientas para la denuncia e incidencia); 3) Los diferentes módulos tendrían finalmente todos la misma carga horaria, siendo de 15h, un fin de semana completo; 4) En las formaciones se tendería a invitar a asociaciones referentes en las temáticas a tratar, para mostrar a los jóvenes scouts entidades con las que trabajar y mostrarle ejemplos prácticos de gente que lucha por cambiar-denunciar aquellos aspectos de la realidad que vulnera los derechos humanos,.
Finalmente los cursos que se han realizado son: “Abismos de la desigualdad”, realizado en Pilas en Febrero 2014 con la participación de 34 scouts, 6 africanas/africanos y 3 entidades sociales, “Migraciones y ciudadanía”, realizado en Sevilla en Abril con la participación de 31 scouts, 6 africanos y 5 entidades sociales, y “Otro mundo es posible y necesario”, realizado en Mairena del Aljarafe en Mayo con participación de 31 scouts, 3 africanos/as y 6 entidades sociales.

Reflexión e interiorización: En la formulación se planteaba la realización de un curso de formación “Descubre Senegal”,Djookoo (encuentro intercultural en Senegal), un Vídeo-documental sobre las mujeres senegalesas y un Diagnóstico sobre la realidad de las mujeres africanas en Andalucía.
–           Respecto al Curso “Descubre Senegal”: se realizó en junio 2014 en San José de la Rinconada. Como paralelamente a este proyecto, hemos desarrollado KAAY: ASDE se mueve junto a África (ED050/2012, proyecto análogo junto a la otra asociación scout) decidimos realizar el curso de preparación del encuentro intercultural en Senegal de manera conjunta, de forma que se compartieran expectativas, actividades (vídeo-documental) y preparaciones.
–           Respecto a Djookoo: Desde Enero 2014 estuvimos realizando los trabajos previos, tanto con las organizaciones senegalesas participantes principales (Scouts de Senegal, AFEE y ENDA Pronat), como con los educadores y las educadoras scouts que coordinan la rama ruta (grupos de jóvenes de 17 a 19 años participantes). Debido a fechas scouts, realidad estudiantil y Ramadán finalmente el encuentro se realizó en agosto 2014. Debido al brote surgido de Ébola, las reuniones y contactos telefónicos con las madres y los padres de las personas participantes han sido muy importantes y de mayor tiempo y cantidad, que en ediciones anteriores. Además de con las asociaciones africanas principales (ENDA PRONAT, AFEE, SdS), también se realizaron espacios de intercambio con otras que ayudaron a conocer el tejido asociativos senegalés, sobre todo el vinculado a las mujeres y la protección de la tierra, dos instituciones de Daaras (centros de educación religiosa), CONGAD (coordinadora de ONG de África occidental), Asoc de mujeres transformadoras de mijo de Fadiouth y Red Mbokator N´deef Doole de Patar Lia. Éste era el tercer encuentro que realizábamos por lo que toda organización previa en Senegal ha sido más fácil que en ediciones pasadas.
–           Respecto al Vídeo-documental sobre las mujeres senegalesas: se ha realizado de manera conjunta entre las personas participantes en este proyecto y KAAY. Desde lo que teníamos planteado en la formulación a lo desarrollado finalmente ha variado bastante, ya que lo que iba a ser un vídeo/acompañamiento, se ha convertido en un trabajo más concienzudo, con mayor participación y mucha más calidad técnica. En principio no fuimos conscientes de todas las dificultades técnicas a las que tendríamos que hacer frente, las cuales se han ido resolviendo positivamente pero lentamente. Esto ha hecho que la parte final de divulgación del vídeo, junto a la elaboración de una propuesta didáctica, no se haya desarrollado finalmente durante el periodo de ejecución, sino que se está desarrollando actualmente.
–           Respecto al Diagnóstico sobre la realidad de las mujeres africanas en Andalucía: esta actividad ha sufrido algunas modificaciones en el diseño y ejecución, ya que primeramente se quería hacer un estudio hacia el exterior y, tras reuniones con las asociaciones scouts participantes, con asesores de MAD África y el propio equipo de MAD áfrica, vimos que podría ser más interesante empezar con un diagnóstico de percepciones de las mujeres migrantes en el ámbito scouts. Este diagnóstico se complementaría con el elaborado por APS (asociación amiga y colaboradora del proyecto), realizando mesas de discusión entre miembros scouts y asociaciones de mujeres con las que ella trabajaba, de manera que se complementaran los estudios. Estas reuniones permitirían la confrontación de estereotipos, tanto de las mujeres migrantes como de la sociedad (en este caso, del movimiento scout); debido a los calendarios ajustados de ambas partes y difíciles de compatibilizar, hasta el fin del periodo de ejecución no se ha realizado ninguna sesión conjunta, pero se tienen intención de hacerlo.

Acción, reforzando el contacto/trabajo en Red y la generación de proyecto conjuntos: este apartado venía desarrollado en la formulación a través de 4 acciones fundamentales enlazadas entre sí: actualización de unas guías de asociaciones, firma de convenios “rutas junto a África” entre asociaciones provinciales scouts y asociaciones migrantes, concurso “Rutas en movimiento” y publicación de Manual de Buenas prácticas.
–           Respecto a la Guía provincial de asociaciones: se ha contado con la ayuda de participantes de otras ediciones, un coordinador de la acción y de entidades amigas que nos han servido de paraguas para adentrarnos en el tejido asociativo de cada provincia (CEPAIM en Huelva, APS en Sevilla y CEAIN en Cádiz). Un obstáculo al que nos hemos enfrentado en este punto ha sido el referente a las asociaciones de mujeres africanas, ya que a pesar que existen algunos ejemplos en cada provincia, su realidad es muy compleja y en muchas ocasiones hacen una labor más informal que formal. Se empezó en noviembre 2013 y terminamos las entrevistas julio 2014. La realización de las guías era un paso fundamental para el resto de actividades a desarrollar en este eje.
–           Respecto a la firma de convenios de colaboración entre asociaciones para constituir una Red Provincial “Rutas junto a África”: ha sido una de las actividades en donde hemos puesto más esfuerzo pero no se ha llegado a firmar ningún convenio concreto durante la ejecución del proyecto, aunque si se han establecido los cauces para hacerlo. En este punto nos hemos encontrado con varias dificultades, como son la poca estabilidad de los grupos de chavales (debido a sus responsabilidades estudiantiles, los cambios de domicilio que se producen debido a la entrada en la universidad) y en las entidades africanas (debido al panorama actual de precariedad), cambios en las juntas directivas de las asociaciones scouts y pocos espacios de voluntariado no especializado en las entidades africanas o pro-africanas. A pesar de las dificultades, tanto las asociaciones scouts como las africanas y pro-africanas ven muy interesante este punto y quieren trabajar en ello.
–           Respecto al Concurso “Rutas en movimiento”: es muy importante destacar las ideas desarrolladas por los grupos participantes, donde se ha intentado huir del asistencialismo para centrarse en conocer, dar a conocer y sensibilizar al medio más cercano. La participación de clanes a nivel cuantitativo ha sido más baja que la estimada en la formulación (7 proyectos, en vez de 18), pero a nivel cualitativo ha sido muy satisfactoria. La relación entre los clanes y el equipo de MAD África ha sido muy interesante y cercano, facilitando mucho la ejecución de los proyectos. Igual que en el caso de la guía, ha sido dificultoso la realización de proyectos que atendieran exclusivamente a la realidad de mujeres migrantes africanas, solamente en dos se ha tenido en cuenta de manera indirecta (África para comérsela, ya que se ha contado con 2 mujeres como informantes para la elaboración de la revista, aunque el número de hombres ha sido mayor, y Greenway, donde dentro de las asociaciones que fueron a explicar su trabajo estaba MZC, quienes tienen proyecto con mujeres migrantes).
–           Respecto al Manual de Buenas prácticas sobre acciones de servicio en SCA: Rutas en acción: ha tenido una acogida muy buena tanto por los clanes rutas, los grupos y asociaciones scouts. Consideramos que es un buen material para dar difusión sobre el movimiento scout y su implicación social.

Estructuras/sostenibilidad/difusión: En este ámbito, en la formulación se recogían acciones relativas a la coordinación de todos los agentes implicados (asociaciones scouts, participantes, grupo de educadoras y educadores, MAD África, equipo de asesoría).
–           Respecto a las reuniones provinciales con rutas (scouts de 16 a 19 años), se han realizado dos asambleas generales después de cada módulo formativo, así como una visita de presentación del proyecto al principio de curso.
–           Respecto a Mesas provinciales, han tenido un carácter meramente informativo y de posicionamiento/visibilidad ante las asociaciones scouts, y Mesa andaluza de animación ruta, ha tenido un carácter más de trabajo de propuestas y discusión, donde han participado personas muy ilusionadas, implicadas y motivadas con el proyecto, siendo 1 de Huelva, 1 de Cádiz y 4 de Sevilla. En los momentos de discusión sobre metodología (relativo a la creación de espacios de reflexión), se ha contado con la ayuda de una coordinadora/facilitadora y se han invitado además a personas cualificadas con cargos de responsabilidad en el ámbito pedagógica dentro de cada asociación. Este trabajo ha sido muy satisfactoria y al estar en un momento de revisión del modelo educativo en Scouts Católicos de Andalucía, se han hecho aportaciones al documento original.
–           Respecto a la difusión del proyecto, creamos una web propia (www.africasemuve.madafrica.es), donde se van colgando toda la información del proyecto, así como materiales facilitados en los diferentes encuentros, artículos de reflexión y acciones no previstas en la formulación pero realizadas por las y los participantes como resultado de los encuentros realizados (Charlas sobre estereotipos y prejuicios, desmitificando las migraciones en los IES de Chiclana; Juego-Trivial para toda la Comunidad ruta de Sevilla (conjunto de rutas de toda la provincia de Sevilla, tanto participante en las diferentes actividades como externa) y actualizamos el blog “africasemueve” para que las y los rutas (jóvenes de 17 a 19 años) participantes en #Djookoo2014 reflejasen sus vivencias y aprendizajes durante su estancia en Senegal.

Como conclusión, el proyecto se ha realizando según lo programado, más allá de los cambios que inevitablemente se van produciendo a lo largo de los diferentes procesos y teniendo en cuenta el cambio de cronograma inicial al empezar en julio, en vez de en enero. La implicación de SCA, como de las diferentes asociaciones scouts a nivel provincial ha sido bastante interesante, aunque ha recaído principal y casi exclusivamente en las personas concretas participantes. La participación de scouts de las provincias de Cádiz y Huelva ha sido mucho menor que en Sevilla, a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo técnico y el equipo asesor de MAD, en la realización de visitas y presentación de las actividades concretas; debido a que tienen una menor tradición en el trabajo de estos temas y debido a problemas y situaciones internas de las asociaciones y grupos scouts, el número de clanes (grupos de jóvenes de 17 a 19 años) no ha sido estable ni tan numeroso de lo que cabía esperar, lo que ha traído complicaciones a la hora de establecer mecanismo a medio-largo plazo de continuidad (como ha ocurrido con la Red Rutas junto a África)

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