KAAY

Scouts construyendo un mundo más justo

Project Info

Client The Work Space
Skills Cleaning, Volunteering

Project Description

AFRICA SE MUEVE CON ASDE, es una réplica mejorada de una 1ª parte ejecutada en 2008 con Scouts católicos de
Andalucía y se realiza con la otra gran asociación scout (existen 2 grandes asociaciones: Scouts de España (ASDE) y
Scouts Católicos (MSC). El proyecto se ha destinado a la Federación Andaluza Scouts de España que cuenta con 4.053
miembros (1790 mujeres/2263hombres) repartidos en 60 grupos. Se estima que hemos llegado a un 50% de la
población destinataria, de forma directa e indirecta, ya que las comunicación e informaciones sobre actividades y
artículos movidos entre la web y redes sociales han sido permanentes. Las propuestas didácticas que se han
implementado en una modalidad web interactiva ha propiciado la llegada a muchas más personas y no solo ha
monitores-as y jóvenes de 16 a 21 años, sino que todas las ramas de edades han participado en el proyecto. Al igual
que en fases anteriores, el proyecto ha proporcionado a los/as miembros del ASDE en Andalucía (padres, madres,
niños/as, monitores/as, y Directivas), un mayor conocimiento, concienciación y capacitación sobre Educación para el
Desarrollo e Interculturalidad y concretamente sobre la realidad de África y su cultura, especialmente las de las
mujeres, promoviendo una visión positiva y la conciencia sobre la necesidad de trabajar de forma conjunta por la
construcción de una sociedad común. El proyecto ha contribuido a la comprensión de las causas estructurales que
generan pobreza y permitirá potenciar una actitud pro activa y comprometida por la lucha por la Justicia Global,
partiendo de la comprensión, a través del ejemplo de África, de la situación de desigualdad existente, entendiendo los
mecanismos de interdependencia (especialmente visible en las relaciones económicas) y promoviendo una actitud
crítica ante la realidad. Además, la creación de redes con ONG africanas y andaluzas de cooperación/migraciones
permitirá reflexionar sobre el enriquecimiento de la diversidad cultural y una apuesta clara por la integración
intercultural. Las estrategias aplicadas al proyecto han sido: (1) Potenciar la creación de Estructuras a largo Plazo (Mesa de Trabajo a Nivel Andaluz) para la coordinación y dinamización de proyectos. Revisar el papel del Movimiento scout ante el nuevo contexto social gracias a la dinamización de espacios de reflexión. Creación de un Proyecto Estratégico de Educación para el Desarrollo e Interculturalidad. (2) La capacitación de los/as educadoras y equipos directivos para la comprensión de las causas de desigualdad mundial y la interculturalidad trabajado a través de la situación de la mujer africana transversalizando el género y el desarrollo. (3) Potenciar el trabajo en red a través de la colaboración de los grupos con Entidades y Asociaciones del entorno que trabajen Cooperación e Inmigración. (4)Fomentar los espacios de intercambio reduciendo la percepción de lejanía y rechazo. (Jornadas interculturales). (5) Potenciar la dimensión internacional del escultismo a través de encuentros interculturales en Senegal para el conocimiento en terreno de la realidad africana y el cambio de actitud y visión sobre África. (6) Creación de herramientas educativas prácticas que facilite el trabajo en los grupos, (propuestas didácticas) incrementando Sensibilización de los niños y niñas sobre la situación de África, y el Fenómeno Migratorio, generando valores, actitudes y habilidades positivos hacia la interculturalidad.

La ejecución de la intervención se ha seguido el orden lógico basado en diferentes fases adecuadas a la metodología
scout, así como a los procesos de aprendizaje de la EpD. La 1ª fase fue la de motivación e información del proyecto. Es
la primera vez que trabajamos con la asociación ASDE, por lo que hemos tenido que hacer un sobre esfuerzo en la
motivación de los equipos directivos ya que disponen de una dinámica de trabajo donde conviven con otra asociación
externa a los scouts. Realizamos dos reuniones iníciales con el equipo andaluz de gobierno y con la escuela andaluza de
formación. En esta reunión se pusieron las bases de la coordinación y seguimiento del proyecto, asignando una persona liberada para el enlace con el equipo técnico Mad. Se han organizado agendas de reuniones durante toda la
intervención para asegurar el contacto y coordinación en todas las actividades del proyecto. Respecto a las acciones de
motivación de los-as monitoras hemos asistido en el mes de septiembre 2014 a 4 asambleas (Indabas) (Córdoba,
Granada, Almería y Sevilla) así como a la reunión del comité ejecutivo el 4 octubre del 2014. Se realizaron proyecciones
de videos de proyectos anteriores y una presentación del desarrollo del proyecto. En esta fase de motivación ha sido
clave la campaña de lanzamiento del proyecto realizada a través de una campaña en Facebook y por las listas de
distribución internas de scouts de Andalucía. El impacto no ha sido el esperado ya que muchos monitores-as no han
recibido la información concreta de las actividades, ni plazos y convocatorias. Esto ha perjudicado seriamente la
participación en las fases iníciales del proyecto. En noviembre 2014 se realizaron las jornadas de tres días
AFRICANEANDO, con la participación de 70 personas de SDA y 13 africanos-as invitados desde los asentamientos de
Lepe y Cartaya. Las jornadas se realizaron en Mollina Málaga y resultaron de gran interés. Tuvimos talleres de danza,
percusión, cocina y lucha senegalesa, además de ponencias marco sobre África y cooperación. De los 70 participantes
de SDA se inscribieron 23 en los CURSOS DE FORMACION, de 4 provincias Cádiz, Málaga y Sevilla y Almería. Los cursos
se celebraron en febrero, abril y mayo. Tres módulos de 16 horas cada uno donde tratamos los temas de desigualdad
mundial, causas de la pobreza e historia de África (mod 1). Las migraciones y la interculturalidad (mod 2) y alternativas reales a las desigualdades. Se celebraron en Mollina los tres módulos y la participación de los.as africanos desde el inicio del proceso formativo ha sido valorado como lo más positivo, es decir, además de aprendizajes teórico prácticos, la convivencia intercultural ha enriquecido sobre manera las formaciones. El programa formativo responderá a los bloques de contenidos que se detallarán en el bloque de proceso educativo (prop didáctica) en el programa para niños y niñas, incorporando conceptos y temas específicos para educadores/as como: Conceptos Básicos de EpD (Desarrollo y Justicia Social, Democracia, Imágenes y Percepciones, Interdependencia, Paz y Conflicto y Cambio y Futuro). Ciclo de Aprendizaje: Sensibilización- Conocimiento- Reflexión- Acción. Valor pedagógico del desarrollo de programas Educativos de EpD e Interculturalidad. Metodología básica y específica, fundamental para la realización de los
programas. Coherencia de estas propuestas dentro de la Metodología y Oferta Educativa Scouts. Adecuación del
modelo de EPD e Interculturalidad a la Metodología Scout. Para lograr un mayor impacto y consolidación del
aprendizaje se llevarán a cabo nuevamente prácticas que han mostrado su valor pedagógico, como fueron los talleres
de experiencias de jóvenes inmigrantes que se realizaron con Scouts católicos en la fase anterior. De esta forma se
prevé que en la formación teórica participen africanos/as, así como en los talleres posteriores.
El proceso formativo contaba con una formación extra dirigida al equipo directivo de SDA, esta formación está diseñada
como punto de inflexión en el proceso con el objetivo de dar continuidad al proyecto y empujar a las directivas a la
puesta en marcha de medidas de continuidad dentro de la estructura interna, así como fortalecer las acciones de
intercambio entre SDA y Scouts de Senegal en el marco del convenio firmado. Esta formación se celebró en diciembre
de 2014 y asistieron 7 personas, representados por Álvaro ortega presidente y responsables del área internacional.
Importante resultó esta formación por la consolidación de los procesos implantados, así como la incorporación de otras
comunidades autónomas en la formación, el objetivo a medio plazo es implantar el programa África se mueve a nivel
estatal.
Finalizada la fase formativa, entramos en la fase de acción. La dinámica del proyecto exige dar continuidad a los
aprendizajes por lo que en junio se convocaron las plazas de monitores-as que viajan a Senegal al campo de trabajo.
Comenzó así el proceso de información y puesta en marcha decampo de trabajo realizado entre los días 11 y 22 de
septiembre. En junio realizamos un curso de formación preparatorio del campo, donde conocimos parte de la cultura
senegalesa (sociedad, religión, gastronomía, costumbres, movimientos sociales) como parte fundamental del choque
cultural que los-as participantes van a sufrir en su estancia en Senegal. A este último curso asistieron las 19 personas
que fueron al viaje y se realizó conjuntamente con los-as participantes del proyecto rutas en movimiento.

CAMPO DE TRABAJO. Del 11 al 21 de septiembre 2015. 60 participantes entre scouts de Andalucía y scouts de Senegal.
Durante los diez días que ha durado la estancia en Senegal se ha llevado a cabo una etnografía, basada en la
observación participante y las entrevistas dirigidas, como técnicas de investigación. La información presentada recoge
los aspectos más relevantes del problema de investigación planteado inicialmente cuando surge la idea de la
evaluación, desde una perspectiva antropológica, del campo de trabajo: ¿Cómo se ha transformando la percepción
sobre África en los scouters participantes, a medida que ha avanzado el curso de Educación para el Desarrollo y, sobre
todo, tras la práctica final en terreno? ¿Cómo han vivido los participantes el choque cultual y qué aprendizajes se llevan para casa? Por otro lado, se ha llevado a cabo una reflexión, a modo de conclusión, de lo que ha sido el propio campo de trabajo en sí (la práctica de lo que ha supuesto la última fase de la formación en Educación para el Desarrollo dentro del “Proyecto Kaay, scouts, construyendo un mundo más justo”); cómo se ha llevado a cabo el proceso de intercambio cultural entre scouts andaluces y scouts senegaleses; y, por último, cómo se han gestionado y en qué modelo de cooperación se han basado las distintas actividades llevadas a cabo con los movimientos, asociaciones y federaciones
senegalesas protagonistas de las mismas. La posibilidad que han tenido de compartir con sus homónimos este campo
de trabajo y encontrarse tantas similitudes en relación a sus actividades scouts y, a la vez, tantas diferencias en las
actitudes y aptitudes de los propios educadores en su relación con el contexto ha devenido en un enriquecimiento tal,
según se infiere en las entrevistas realizadas, que el “choque cultural” se ha convertido en eje fundamental para poder
empezar a reconocer su etnocentrismo, para relativizar el propio pensamiento, a la vez que han sido capaces de
ponerse en la situación del otro. En estos procesos de empatía y alteridad es fundamental poder comprender las
sociedades en sus propios términos, y el campo de trabajo se ha convertido en una herramienta idónea para ello: una
realidad experimentada, en la convivencia y el intercambio, para la comprensión de otras sociedades y de la propia
cultura. Acercar la realidad de los países africanos como estrategia de conocimiento y de concienciación ha sido
fundamental en cómo se ha producido el proceso de formación en terreno de los monitores de ASDE. Un conocimiento
que ha venido dado por dos vías: las relaciones intragrupo dentro del propio campamento entre monitores españoles y
senegaleses. Y el aprendizaje que ha supuesto el conocimiento de las comunidades rurales, el contacto con la
naturaleza y unas formas organizacionales de vida tan dispares a las suyas. Las relaciones interculturales entre los
grupos les han permitido enfrentarse a sus propios juicios, a sus propios patrones culturales. El etnocentrismo ha
aparecido en muchas ocasiones dentro del grupo, pero es cierto que lleva un tiempo asimilar entender e interiorizar
cómo los patrones culturales son aprendidos y nos ayudan a decodificar nuestro mundo e interiorizar, a su vez, que
otros mundos se decodifican con otros patrones. Puede ser fácil aprender los significados de los conceptos, estudiarlos,
pero interiorizarlos es un proceso experiencial que toma más tiempo. Y aunque así ha sido y en ciertos momentos ha
descolocado a los participantes, es a través del cuestionamiento de los valores y de las convicciones propias, como se
puede ir construyendo un conocimiento real de la diversidad; a través de la crítica al propio etnocentrismo.

PROPUESTAS DIDACTICAS. En febrero 2014 se formó un equipo especialista para la adaptación y elaboración de una
propuesta didáctica para SDA. Se trata de una adaptación metodológica a la estructura de asde, así como una
propuesta mejorada en base a las desviaciones encontradas en las propuestas realizadas para msc en el 2009. De esta
forma se elaboraron 5 propuestas didácticas adaptadas a las diferentes edades dentro del escultismo. Incorporando
conceptos nuevos respecto a la anterior. Género y cadena de cuidados, soberanía alimentaria y específicamente
acaparamiento de tierras y de manera transversal la defensa de los derechos universales. Se incide en la dimensión
personal (a través del progreso individual), en la de grupo (reforzando el compromiso y la relación con las otras
personas de la sección) y en la comunitaria (revisando nuestra actitud y el papel que tomamos en el mundo que nos
rodea). Para ello llevamos a cabo actividades que hacen que los chicos y las chicas analicen la realidad de forma críticoconstructiva (con actividades generales, análisis previo antes de llevar a cabo el progreso personal y vida en la
naturaleza), para posteriormente reflexionar sobre sus acciones y comprometerse personalmente (promesa) y culminar
implicándose activamente en el cambio colectivo (desde la construcción del dique a la empresa o acción individual o el
proyecto grande).Este mismo proceso: análisis, revisión personal y acción, es el propuesto por la Educación para el
Desarrollo en sus tres fases, denominadas Información/Sensibilización, Reacción y Acción. La profunda comprensión de
estos tres pasos, es requisito crucial para que aseguremos una educación que logre un compromiso real de la sociedad
con una transformación de base de las estructuras y elementos que producen las desigualdades, y apueste por la
construcción de un modelo más justo.
Los objetivos alcanzados a través de las propuestas didácticas son:
Analizar cuáles son y cómo se satisfacen las necesidades fundamentales para desarrollarnos plena y felizmente.
Reflexionar sobre el concepto de justicia social, definiendo el estado “óptimo” del que deberíamos disfrutar de igual
modo todas las personas. Conocer la situación actual de África, en los ámbitos político, social, económico y ambiental.
Conocer las causas que determinan la situación de desigualdad de África.
Reflexionar sobre el art. 13 “derecho a circular libremente” y art 14. “derecho a solicitar asilo” de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos. Comprender las razones-motivaciones que llevan a migrar a una persona. Conocer
las dificultades que se encuentran y superan las personas migrantes, en su viaje y una vez establecidas en los países de
acogida. Reconocer y aceptar la diversidad cultural de la sociedad actual, como elemento positivo para el desarrollo de
toda la ciudadanía. Conocer la situación de desigualdad en la que viven las personas migrantes en los países de destino,
respecto a derechos sociales, desarraigo cultural, acceso a recursos, …Analizar los conflictos originados entre personas
de diferentes culturas, comprendiendo los distintos factores que inciden en ellos (exclusión social, desinformación, etc.).Facilitar los contactos e interacciones entre grupos culturales diversos para desarrollar la capacidad de funcionar eficazmente en medios multiculturales. Conocer alternativas y soluciones, para conseguir un mundo más justo para todas las personas, y las propuestas realizadas tanto desde instituciones públicas, como desde movimientos sociales
(principalmente ONGs, Asoc. de migrantes, Asoc. pro-migrantes).Proponer, desde el escultismo andaluz, alternativas y
soluciones para conseguir un mundo más justo para todas las personas.
Se ha creado una web específica para las propuestas didácticas, (www.propuestadidacticakaay.com) con el fin de
optimizar los recursos y facilitar el uso de las mismas por parte de los grupos. La web tiene un formato adaptado a
Tableta y Smartphone que permite sacar la actividad correspondiente en las propias reuniones de planificación de los
grupos. Además, con este formato incorporamos una sección de otros materiales complementarios que ayuden a la
compresión y ejecución de las actividades de la propuesta. Desde el mes de septiembre que fue cuando se presentaron
oficialmente las propuestas didácticas, 26 grupos de 60 se han inscrito realizando alguna actividad. 162 personas
inscritas de forma individual. 42 secciones han participado de las actividades.

Tras el campo de trabajo se inicia el PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE ACCIONES con el fin de perpetuar los contenidos
del proyecto en las estructuras y metodología de asde. Se presentan las propuestas didácticas en la asamblea general
sda en octubre 2014 y los-as representantes del proyecto presentan el video resumen del campo de trabajo. Comienza
la promoción de las propuestas didácticas (desde octubre 2015 hasta la actualidad) y se comienza a formar los grupos
de seguimiento y control de las propuestas. En diciembre 2014 se crea en Sevilla y de manera formal (incluido en
estructuras sda) la mesa Kaay cuyos objetivos son: Nuestro proyecto tiene un gran objetivo principal que no es otro que
asentar la educación para el Desarrollo en la metodología scout. Consideramos necesario que nuestros niños y niñas
aprendan y comprendan las desigualdades mundiales, desde lo local a lo global, desde la práctica y la teoría,
conociendo por qué ocurren las cosas, conociendo las causas. Los procesos de aprendizaje de la EPD se adaptan a
nuestra metodología, educación en la acción, respeto y convivencia con la naturaleza, …. La dinámica de trabajo nos ha
hecho viajar desde el proceso formativo (conocemos), pasando por una experiencia intercultural en Senegal
(Asimilamos) llegando hasta la aplicación de nuestros conocimientos y experiencias, siendo agentes multiplicadores y
altavoces de lo vivido (Actuamos). Por tanto, se hace imprescindible la implicación activa de ASDE-SDA desde sus
estructuras base, asimilando la importancia de la EPD y la lucha contra la desigualdad, huyendo de acciones puntuales
y asistencialistas, porque no buscamos la caridad sino la justicia.
OBJETIVOS DE LA MESA. – Ser agentes activos dentro de ASDE-SDA para dar continuidad los objetivos y resultados de
KAAY. – Trabajar de forma práctica la continuidad de la EPD dentro del escultismo. – Dar a conocer AFRICA como un
lugar diverso, rico y soberano de su desarrollo. – Trabajar la dimensión internacional del escultismo, creando redes
transnacionales.
Otra estrategia definida por el proyecto es la realización de CONFERENCIAS TEMÁTICAS con responsables de SDA con el
fin de consolidar conceptos y acciones definidas durante el proceso. De esta forma hemos realizado 3 conferencias
temáticas durante los meses de diciembre 2014 y febrero 2015. Los temas tratados: escultismo y ámbito internacional,
género en los scouts y conclusiones de lo aprendido en el proceso Kaay.
En el marco del convenio firmado con Scouts de Senegal se acordó la visita de dos representantes de scouts de Senegal
para consolidar las relaciones y para participar en el ciclo de conferencias. El viaje fue entre el 12 y 19 de diciembre y participaron en diferentes actos tanto de MSC como de ASDE. L conferencia 1 fue en la sede de Mad África con la
participación de 50 personas del ámbito scout. 2ª conferencia en Granada tratando temas de escultismo género y
escultismo. La tercera conferencia la hicimos coincidir con la asamblea anual de Mad África y tratamos aspectos
relacionados con el decrecimiento y relaciones de desigualdad.

GÉNERO. EL proyecto ha trabajado el género de manera trasversal, se han incorporado conceptos y contenidos en
todas las actividades siendo un bloque inamovible en todas las acciones. En el campo de trabajo se tenía previsto la
realización de un video sobre la realidad de las mujeres en Senegal. La actividad estuvo mal planificada y las
grabaciones no reflejaban los objetivos buscados. Ante esta situación los-as coordinadoras del proyecto decidimos dar
un giro a la actividad y ponernos en marcha con un documental sobre la mujer senegalesa desde la perspectiva de los
cuidados, realizamos entrevistas y creamos una comisión mixta entre SDA-MAD y SDA. Desde el mes de diciembre
hasta abril 2015 se trabajó en el proyecto con el resultado de un documental completo que sirve de material didáctico
complementario.

Unos de los objetivos de género impuestos después de las sesiones conjuntas, reuniones de coordinación y las
conferencias, es la realización de un estudio base sobre la realidad de las desigualdades de género dentro de los scouts, así como la percepción que se tiene sobre las mujeres inmigrantes. Utilizando la misma metodología que con el video, se formó una comisión especialista en género que se sumó al equipo técnico Mad formado por un compañero
especialista en audiovisuales y que viajó a Senegal en el campo de trabajo. De esta forma creamos un proceso de
consulta a través de una encuesta enviada a los 300 monitores-as con el fin de recoger actitudes y opiniones. Estos
datos se sistematizaron y analizaron dando lugar a un documento diagnóstico sobre percepciones de género. Los datos
no nos han permitido profundizar en ciertas cuestiones relevantes de desigualdad, se acuerda con la directiva retomar
el tema de manera interna y dar continuidad en los proyectos siguientes.

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