KAAY UNIVERSIDAD

Incorporando aprendizajes y alternativas desde África en el ámbito universitario

Presentación del Proyecto

Uno de los principales retos que debemos afrontar como sociedad en relación al actual sistema (político, económico, social y cultural) es revisar el papel y función de la universidad como espacio óptimo para la formación de personas como sujetos políticos. Personas que se caracterizan por su capacidad de análisis, autonomía, criterio propio, solidaridad, compromiso e implicación con la transformación de las relaciones de poder presentes en las diferentes facetas y dimensiones de su vida individual y colectiva.

Fomentar la comprensión de la complejidad del mundo para que las personas sean capaces de dar respuesta a los retos planteados a nivel planetario, en base a los principios éticos o valores de la Justicia, la Solidaridad, la Paz, el Respeto a la Dignidad Humana, la Equidad, la Sostenibilidad, entre otros, en contrapartida al discurso simplista, reduccionista y lineal que domina muchos espacios (libros de texto incluidos) y que fortalece la distribución y estructura de poder, invisibiliza mecanismos de explotación y perpetúa injusticias.

Conocer el mundo es un proceso complejo articulado a la práctica y a las diferentes dimensiones humanas (cognitiva, afectiva y social). Así pues, teniendo en mente los saberes, es necesario que el enfoque metodológico y didáctico sea coherente con dichos saberes y asegure la emancipación del sujeto, la reflexión crítica de la realidad, la cooperación entre sujetos y la transformación de las relaciones de poder prevalecientes en su entorno. es necesario tener en cuenta los niveles de desarrollo cognitivo, afectivo, social y ético de las personas según su relación con la dimensión personal (posicionamiento en relación al ejercicio de la autoridad, las emociones, el cuidado de uno mismo), social (capacidad de desarrollarse con otras personas, de asumir normas y comportamientos socialmente adecuados) y ética (capacidad de comprender los efectos de la propia conducta sobre los otros, de cuidarse de uno mismo y de los otros).

Las universidades deben ser agentes con potencial transformador con quienes establecer redes y alianzas, incluso de carácter transnacional. Sin embargo, existe una sensación de fuerte desconexión entre el quehacer universitario y los movimientos sociales. la universidad es una institución que puede contrarrestar el saber y las prácticas sociales hegemónicas, las organizaciones sociales demandan con urgencia promover una universidad comprometida para y con la sociedad, que atienda no solo los intereses y demandas propios, sino que también fomente el conocimiento y la conciencia crítica e introduzca los valores solidarios y de equidad en las comunidades científicas.

Trabajar la EpD en la universidad supone una pieza clave en la construcción de ciudadanía crítica por dos motivos. Por un lado porque trabajar la EpD con estudiantes universitarios ayuda a los mismos a entender el mundo y poder adaptarse/enfrentarse a él. Dichos estudiantes universitarios van a ser los docentes del mañana, quienes educarán a las futuras generaciones. Incluir la EpD desde su formación inicial profesional poseerá repercusiones tanto en su construcción como sujeto político así como en su ejercicio profesional. proceso de construcción del sujeto político en el caso de los estudiantes de grados; haciendo mención no solo a su ámbito personal como ciudadanía y sujeto político, sino también a su dimensión profesional, dado el efecto multiplicador que puede ejercer.

Conocimiento desde los pensamientos africanos

Promover en las universidades andaluzas procesos de revalorización de la diversidad y conocimiento desde los pensamientos africanos

KAAY en idioma Wolof (etnia mayoritaria en Senegal) significa “ven”. KAAY es por tanto una invitación para entrar en África, conocer sus culturas, su diversidad y sus gentes. KAAY te invita a participar y a ser protagonista de una aventura que te permitirá aprender, compartir y ser motor de cambio para un mundo más justo.

Desde esta invitación nos ilusiona poder presentar esta propuesta de trabajo destinada al alumnado universitario que ha sido elaborado con gran interés y dedicación, y que creemos que pueden ser una herramienta útil y atractiva para aquellos y aquellas que os disponéis a ponerlos en marcha. Esta iniciativa supone una nueva apuesta por la incorporación a la Educación para el desarrollo y la interculturalidad con diversos contenidos que ya se han revelado fundamentales para lograr una propuesta Educativa complementaria dentro de la Universidad, que logre mayor integralidad y adaptada a los cambios sociales que se producen.

Fundamentalmente lo que pretendemos con esta iniciativa es:

Nuestra propuesta se divide en tres bloques:

1) El conocimiento de la injustificable desigualdad entre los países “empobrecidos” y “enriquecidos”,

2) el acercamiento a la realidad de los movimientos de millones de personas que buscan un futuro mejor para ellos y sus familias, y

3) la respuesta colectiva ante la nueva configuración de nuestras ciudades y pueblos que se llenan de personas de distintas procedencias. Todos ellos de gran relevancia y ante la que no podemos quedarnos al margen.

Lograr este proceso de concienciación y cambio de visión de la población, en este caso la universitaria, pasa por el desarrollo de acciones que aseguren un proceso analítico completo (Injusticia Mundial, Causas, Alternativas, papel de las propias comunidades en su desarrollo) hasta la reflexión sobre la percepción y los prejuicios existentes sobre la población de este continente, el análisis del enriquecimiento intercultural, y las grandes aportaciones que sus comunidades hacen a nuestra sociedad.

Es por ello que el ámbito de la Educación para el desarrollo se convierta en un espacio privilegiado para lograrlo. Dentro de él, la EpD se caracteriza por contar con objetivos orientados hacia la formación del carácter y la actitudes proactivas de los/as alumnos/as, así como por usar metodologías y dinámicas muy favorables para la promoción de valores y actitudes.

Diversidad de saberes e intercambio de conocimientos Norte&Sul

Promover entre el alumnado de la US procesos de revalorización de la diversidad de saberes y conocimientos del norte y del sur a partir de redes de intercambio entre universidades y movimientos sociales africanos y andaluces

Líneas de Investigación:

Acciones del Proyecto

Consideramos esta intervención como proceso, y como tal una sucesión de actividades enlazadas entre si y que dan sentido a la consecución del objetivo que no es otro que transformar la visión sobre el desarrollo, la desigualdad mundial y África.

La propuesta se divide en 5 bloques de actividades:

Participantes del Proyecto

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