QUIENES SOMOS

Movimiento por la Acción y el Desarrollo de África
MAD África es una ONG que trabaja para conseguir una sociedad plural, integradora, justa y equitativa, que lucha contra las desigualdades globales y locales existentes. Promueve el desarrollo de los pueblos a escala humana, apoyando iniciativas de movimientos sociales. Defiende los derechos humanos y la soberanía de los pueblos. Apoya a las personas migrantes luchando por el cumplimiento de sus derechos, concibe a la ciudadanía como motor de cambio de la sociedad y considera la educación, la incidencia política y la comunicación social como herramientas indispensables para la transformación social.

NUESTRAS TRES GRANDES IDEAS

Soberanía y Buen Vivir

Tenemos el sueño de llevar una vida más sencilla, de vivir en comunidad, de contar con amistades, y muchas otras necesidades que se ajustan a nuestro lema de “Menos tener y más Ser”.

Nuestra Gran Idea es trabajar en busca de alternativas y ofrecérselas a la sociedad. Sentimos la necesidad de cambiar el sistema, modificar las reglas, es muy urgente cambiar de vida, vivir de otra manera. Pero, ¿Cuál es esa otra sociedad que añoramos? ¿Cómo nos dirigimos hacia ella? No se trata de inventar nada nuevo, es más, debemos redescubrir y repensar las culturas y de convivencia. Debemos dar unos cuantos pasos hacia atrás y volver a la esencia de la vida, respetar la naturaleza y la vida de manera más humana y solidaria. Volver a encontrar los verdaderos valores de lo social y lo cultural. (La otra África, Serge Latouche).

Una “buena vida” debe ser un concepto universal y no solo para unos pocos privilegiados. Defendemos la Soberanía de los pueblos a decidir su propio futuro, a tomar sus propias decisiones, siempre desde el respeto a los derechos humanos y colectivos, el sentido de pertenencia, la diversidad cultural y religiosa, el respeto a las formas de organización social y los derechos de las minorías y mayorías constituyen parte del núcleo central del Buen Vivir.

Ciudadanía y Poder Popular

Nos encontramos en un momento en el que hemos visto incrementar la preocupación social por fortalecer el empoderamiento ciudadano y la participación. El nuevo contexto ha sido un revulsivo que está instando a una mayor implicación de la ciudadanía en la reflexión y toma de decisiones.

En este nuevo contexto se desvelan inquietudes, pero también limitaciones a la capacidad ciudadana para tomar este nuevo papel, barreras que son tanto propias (conocimiento, habilidades, capacidades) como externas (políticas, instituciones). Poder conocer mejor qué procesos podemos impulsar para incrementar esta capacidad será clave para afrontar el reto propuesto que logre un verdadero poder popular y renovación democrática.

Convivimos con una estructura de poder que ha ido influyendo ideológicamente para mantener las diferencias sociales. Todas estas reconocen las diferencias culturales, e intenta desde esas diferencias proponer formas de inclusión que no son posibles en la vida cotidiana, mientras sean impuestas desde relaciones hegemónicas y no construidas de forma colectiva, respetando las diferencias y asumiéndolas como una oportunidad de enriquecimiento de la vida.

Nuestra Gran Idea pretende activar las capacidades de la ciudadanía a movilizarse y comprometerse en acciones personales y colectivas, tanto con vistas a generar cambios en la estructura de valores de la sociedad civil, como con la perspectiva de desarrollar acciones de incidencia política o involucrarse como sujetos políticos en iniciativas participativas que influyan en los espacios de toma de decisiones

Personas Migrantes

Para MAD son indivisibles las cuestiones de Desarrollo y Justicia Global con los aspectos relacionados con la inmigración, tanto allí como aquí.

Durante nuestros años de trabajo junto a comunidades africanas en Andalucía, hemos descubierto como muchas familias abandonan sus países de origen huyendo de la miseria, inseguridad, y de la falta de oportunidades. Hemos conocido cientos de proyectos migratorios en origen que han reafirmado nuestra idea de trabajar con ellos y ellas de un forma integral, abordando las causas, respetando el derecho que cada persona tiene para vivir donde quiera y defendiendo sus derechos fundamentales tanto en el tránsito como en su destino.

Durante el trayecto pueden quedar atrapadas en los países de tránsito, y sufrir los abusos y la violencia sexual incluso por parte de funcionarios y mafias. Otras personas que migran se ven sometidas a detenciones prolongadas e indefinidas, o, en ocasiones, para tratar de sortear el control de las fronteras, caen engañadas en redes de trata.

Los y las personas que consiguen llegar se encuentran con una realidad muy distinta: discriminación, explotación, y prostitución y trabajos forzados.

Nuestra gran idea pretende ser una herramienta de apoyo a las comunidades inmigrantes con las que convivimos, mejorar sus condiciones de vida, defender, junto a ellos y ellas y junto a otras organizaciones, sus derechos fundamentales como ciudadanos y ciudadanas.

MAD ÁFRICA lucha por la defensa de los derechos fundamentales de los/as migrantes, defensa de los derechos laborales, sociales, sanitarios, institucionales. Pretende favorecer la integración de los/as inmigrantes en la sociedad andaluza y la promoción de una convivencia cultural sana e igualitaria. Promovemos y apoyamos a asociaciones de inmigrantes(especialmente africanas) para que asuman el protagonismo de su acción y dispongan de espacios propios de identidad cultural.

COMO NOS ORGANIZAMOS

 MAD ÁFRICA es una entidad participativa, abierta a la sociedad y horizontal. Nos organizamos en base a nuestras tres grandes ideas, que son en definitiva nuestras principales lineas ideológicas y sobre las que cimentamos nuestras actividades. El diseño de los proyectos y los programas están basados en estas líneas estratégicas, transvesalizando los aspectos sensibles al género e incluyendo siempre la visión del sur, especialmente las visiones africanas, en nuestras acciones.
 
Nuestra principal característica es la horizontalidad en la toma de decisiones. Todas y todos participamos en la formación de la decisión promoviendo la participación voluntaria, activa e inventiva de todo el equipo de trabajo. 
 
MAD ÁFRICA está formado por diferentes perfiles de personas que desempeñan funciones variadas según su tiempo y capacidades. 
 
A nivel más operativo nos organizamos en las siguientes áreas de trabajo:
 
– Área de Comunicación Social.  
– Área de Gestión Administrativa. 
– Área de Gestión económica y financiera.
– Área de Gestión del Voluntariado.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...